¿Qué es?
De ser necesario, visualizar el vídeo:
El marxismo se refiere a un conjunto de doctrinas económicas, filosóficas y sociológicas expuestas por Carlos Marx (1818-1883) y Federico Engels (1820-1895) con el fin de interpretar el curso de la historia y de transformarla a través de revoluciones.
El marxismo es una corriente de pensamiento económico anticapitalista que pretende explicar que la historia humana es producto de la lucha de clases sociales. Según Marx, esta lucha debería llevar a una revolución que conduzca al fin del capitalismo y a la construcción de una sociedad comunista igualitaria.
Marx afirmó que en el modo de producción capitalista industrial, los obreros eran explotados por los burgueses: ricos dueños de los medios de producción, esto es, de las fábricas, de las herramientas, etc.
La meta del marxismo consiste en darle el control de los medios de producción a los trabajadores. Así, estos podrían ejercer su libertad en una sociedad socialista que posteriormente derivase en el comunismo.
En los modos de producción se observa la articulación de las actividades económicas en una sociedad, es decir, cómo se producen y se distribuyen bienes y servicios, y cómo se reparte la riqueza.
En la política, el marxismo ha sido muy influyente desde su aparición hasta el presente. La historia de múltiples naciones como Rusia, Cuba, China, Vietnam, entre otras, se vio marcada en el siglo XX al tener gobiernos socialistas que seguían lineamientos del pensamiento marxista.
¿Quién fue el creador del marxismo y cuáles son sus características?
Karl Marx fue un pensador de origen alemán (Tréveris, Prusia occidental, 1818 – Londres, 1883) considerado como el padre del socialismo científico. Su obra más importante es ‘El Capital’ publicado junto a Engels en 1867.
Karl Marx ingresó en las Universidades de Bonn, Berlín y Jena para finalizar sus estudios —Derecho, Historia y Filosofía— en 1841. Aunque formalmente no estudió Economía, muchos historiadores lo consideran como un economista muy importante debido a su principal obra: El Capital. Una de las obras sobre economía más leídas y estudiadas de todos los tiempos.
Pretende ser una teoría científica: Federico Engels creó el concepto de socialismo científico para diferenciar las teorías marxistas de las ideas de otros escritores socialistas anteriores, a quienes llamó socialistas utópicos.
Sostiene que la lucha de clases es el motor de la historia: en el marxismo se considera que la historia avanza cuando una clase oprimida lleva a cabo una revolución. Al instaurarse un nuevo modo de producción económico, la historia progresa hacia una fase superior.
Es crítico del libre mercado: en el marxismo se cree que es mejor diseñar una economía socialista planificada que controle la producción y distribución de bienes. Así, las decisiones económicas las toma el Estado y no cada ciudadano productor y consumidor.
Manifiesta que la propiedad privada debe ser sustituida por la propiedad pública: lo mismo vale para los medios de producción, como las fábricas, así como también los medios de comunicación en general.
Afirma que la religión es nociva: Marx declaró que la religión era el opio de los pueblos, una droga que adormecía la capacidad de reclamo de los trabajadores que eran explotados y oprimidos por las clases altas de la sociedad.
Cree que la revolución debe abolir las diferencias de clases: así busca eliminar las clases sociales a través de la imposición de la igualdad en una sociedad comunista.

La información esta muy completa, no se me hace tedioso ni aburrido leerlo ya que lo muestra de forma creativa la información, además de el uso de imágenes como apoyo
ResponderBorrarMe llama mucho la atención los aportes que hizo Marx en la economía, tuvieron un gran impacto y hasta la fecha sigue siendo de gran importancia
ResponderBorrar